Los residuos de un restaurante o panadería, debido a su alto contenido orgánico, pueden albergar multitud de microorganismos e incluso plagas. En este sentido, la acumulación de los desperdicios puede constituir un problema de salud muy grave que afectará a tu personal y clientela. En este artículo te daremos una guía básica de cómo manipular residuos sin riesgos.
¿Qué tipo de residuos se generan en los restaurantes o panadería?
Los negocios gastronómicos generan muchos residuos orgánicos, plásticos, vidrios e incluso otros de origen químico. Algunos de ellos podemos organizarlos bajo ciertos parámetros para ayudar a su reciclaje. La principal forma de hacerlo es usando contenedores de colores. Cada color es para un cierto tipo de residuo.
- Los contenedores de color verde son para almacenar cristal y vidrio.
- Los contenedores de color azul, para envases y materiales de cartón y papel.
- Los contenedores de color amarillo, para envases y materiales de plástico, latón,tetrabricks y latas de conservas y/o bebidas.
- Los contenedores de color marrón o negro están destinados para los residuosorgánicos.
¡OJO!
Los residuos grasos, como aceites vegetales y animales, deben ser recogidos por una empresa profesional autorizada.
La razón principal es que los residuos grasos son un material muy contaminante: se estima que un litro de aceite puede llegar a contaminar hasta mil litros de agua.
Una vez tratados, los residuos grasos se utilizan para la producción de biocombustibles, jabones y otros productos (ceras, barnices, etc.).
Algunos consejos para el manejo de residuos
- Establecer un sistema para aislar los residuos, desde que son producidos hasta que son eliminados. Una buena idea es tener contenedores con cierre hermético y de apertura no manual.
- Tener contenedores resistentes y con suficiente capacidad.
- Ubicarlos en zonas fáciles de limpiar y desinfectar, completamente aisladas de las áreas de circulación y almacenaje de los alimentos.
- Retirar continuamente la basura de las cocinas para evitar acumulación y malos olores.
- Instalar recipientes y cubos de basura antigoteo, a prueba de agua y plagas.
- Limpiar completamente y con frecuencia los contenedores.
Conviértete en un SuperEmprendedor y haz crecer tu restaurante o panadería. Haz clic aquí → https://alicorpsoluciones.com.pe