En este artículo te damos los 6 pasos clave que te ayudarán a mejorar la atención a tus clientes.
1. Crea un protocolo de atención
Así como hay una receta que debes seguir para preparar un plato o un delicioso y crocante pan, también debe haber un procedimiento a la hora de atender a tus clientes. En él se debe establecer claramente los pasos a seguir para cada situación que se pueda presentar. Por ejemplo:
• Cuando la atención sea dentro del local, establece un saludo estándar cada vez que ingrese un cliente.
• Cuando la atención sea para delivery, marca un discurso inicial para identificar si es un cliente nuevo o ya tiene un historial de pedidos.
Con esto ayudarás a tu personal a trabajar con una mayor seguridad.
2. Rodéate de personas con vocación
El puesto de atención al cliente debe estar íntimamente relacionado con la vocación de cuidar, “engreír” y atender a las personas. Es por esto que debes contratar a personas que tengan vocación, actitud y ganas de ofrecer una agradable experiencia a tus clientes. Muchas veces la experiencia o antigüedad no significan que el personal dé un mejor servicio. Alguien joven y sin experiencia también puede ganarse el corazón de tus clientes y hacer que, gracias a él o ella, regresen semanalmente a tu restaurante.
3. Capacita a tu personal
Tu equipo es la carta de presentación de tu restaurante o panadería durante el tiempo que dure la experiencia de tus clientes y no puedes suponer que ellos conocen los conceptos básicos de la atención. Es por esto que debes capacitar a tu personal y dotarlo con las herramientas necesarias para poder proporcionar un trato adecuado, siempre reforzando su autoestima y confianza en sí mismos. Por ejemplo: asegúrate de que todo tu personal conozca la carta.
No hay una forma inmediata para mejorar la atención al cliente, para conseguirlo se requiere paciencia, dedicación y capacitación.
4. Pon el foco en el cliente.
El cliente es tu tesoro más preciado. Piensa que de todos los restaurantes o panaderías que hay, él ha elegido tu negocio. Es por esto que debes esforzarte para que disfrute de tu servicio y así quiera volver. Para lograr esto, puedes implementar estas acciones:
- Llama a tus clientes por su nombre. Algo tan simple como esto hace que el cliente se sienta especial.
- Recuerda las preferencias de tus clientes. Conocer cuál es su plato o empanada preferida es un plus frente a tu competencia. Para que tu personal lo recuerde, puedes crear un historial con las preferencias de tus clientes o implementar una caja digital, donde podrás ver el historial de compras de cada persona.
5. Trabaja en equipo
Suele decirse que “ningún coronel ganó solo las batallas”. La atención al cliente en un restaurante o panadería es definitivamente un trabajo en equipo. Intervienen desde el personal de salón o mostrador, que recibe y atiende a los clientes; hasta los asistentes de cocina, quienes ayudan a que los platos salgan a tiempo.
6. Genera confianza
A partir de la pandemia, muchos clientes han comenzado a buscar negocios con los implementos de seguridad necesarios y suficientes para proteger su salud.
Como ves, una buena atención al cliente conlleva tener en cuenta una serie de factores, que juntos, harán que las personas disfruten de una experiencia digna de recordar y no solo querrán volver a visitarte, sino que también te recomendarán a otras personas.